Búsqueda personalizada

.

.
solos somos amigos que ponemos nuestro corazón para ti.

Premio de Periodismo: Criminalidad y Violencia


Premio Alemán de Periodismo “Walter Reuter” (México)
20 de octubre de 2011

La Embajada de la República Federal de Alemania en México, el Goethe-Institut Mexiko, Konrad-Adenauer-Stiftung, Heinrich Böll Stiftung, Friedrich Ebert Stiftung, Rosa Luxemburg Stiftung, Friedrich Naumann Stiftung für die Freiheit y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria CONVOCAN al Premio Alemán de Periodismo “Walter Reuter”, edición 2011.

El eje temático de la quinta edición de este concurso es el del papel de la ciudadanía y de la cultura de la legalidad en la lucha contra la criminalidad y la violencia. En momentos en que los niveles de violencia asociadas a diversas conductas delictivas han aumentado en México, es necesario reflexionar sobre las vías para recuperar la paz social, motivo por el cual se invita a periodistas mexicanos/as y latinoamericanos/as que publican en medios mexicanos a presentar trabajos relacionados con estos temas.

La violencia diaria desde el marco familiar hasta la brutalidad del crimen organizado y sus efectos, ha trastocado profundamente la convivencia social y la percepción pública, a tal punto que el riesgo de ser víctima de un acto delictivo se toma hoy como un hecho cotidiano y la percepción de inseguridad permea muchos sectores y regiones del país.

En especial, la actuación de instituciones del Estado en los niveles federales, estatales y municipales en contra de todo tipo de violencia está bajo observación de la opinión pública y los medios de comunicación ­con distintas opiniones y análisis de los aspectos estratégicos, humanitarios, económicos y políticos.

Hasta el momento, las propuestas ciudadanas que están promoviendo la articulación social para resolver conjuntamente estos problemas, han sido poco visibles para gran parte de la sociedad. 

Dado lo anterior, es el primer objetivo del premio, resaltar la capacidad colectiva para generar soluciones aún en medio de las tragedias cotidianas.

El fenómeno del aumento de la violencia y la criminalidad en general, no es únicamente específico de México: En Alemania, así como en otros países se le puede observar en formas diversas, mostrando que también allá se requieren soluciones integrales con la participación de la ciudadanía.

Es por ello que en esta coyuntura se están promoviendo aquellos trabajos que exploren o visibilicen la capacidad e iniciativa de los actores sociales de reconstruir la civilidad, y demuestren que la lucha contra la inseguridad y el respeto a los derechos humanos son compatibles.

Como es la política de este concurso independiente, se premiarán aquellos aportes que exploren y contribuyan al tema desde una mirada crítica, fresca y sin estereotipos.

Un jurado mixto e independiente ­presidido por Miguel Ángel Granados Chapa­ seleccionará los 3 trabajos más sobresalientes de este concurso.

La presentación de los mejores trabajos y la premiación de los/las ganadores se llevará a cabo durante la FIL en Guadalajara (Feria Internacional del Libro) el sábado 3 de diciembre de 2011 (fecha por confirmar).

• Lugar de la entrega: 
Fundación Friedrich Ebert
Yautepec No. 55, Col. Condesa; 
Del. Cuauhtémoc, 
06140 México, D. F.; 
Tel. (+55) 55535302, Fax:(+55) 52541554 de 10:00 a.m. a 16:00 horas. 
Correo electrónico: info@premioalemandeperiodsmo.net o fesmedios@fesmex.org .

Fecha límite de entrega: jueves 20 de octubre de 2011, a las 16:00 horas.

Conoce los servicios de Letralia para los escritores de habla hispana:
http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡TÚ PUEDES!

Espero que te sea útil

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails