Búsqueda personalizada

.

.
solos somos amigos que ponemos nuestro corazón para ti.

LAS CONSECUENCIAS CLIMÁTICAS DE UN CONFLICTO NUCLEAR


“invierno nuclear”
POR Alan Robock

Enviado por Julio victorio puzzillo

Alan Robock, del Departamento de Ciencias Medioambientales, de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, confirmó recientemente en una conferencia junto a un equipo de prestigiosos investigadores norteamericanos y rusos. la teoría del "invierno nuclear"


...Las ciudades arderían durante semanas e incluso meses extendiendo una vasta nube de cenizas que pintaría el cielo de negro. Los hongos de las explosiones termonucleares elevarían nubes de polvo y humo a altitudes estratosféricas donde permanecerían en suspensión durante años, velando la luz solar. Las temperaturas en la Tierra bajarían drásticamente a las pocas semanas. Por lo menos durante uno o dos años la insolación sería débil. Tras este desastre emergería un mundo helado y yermo en el que el 90 por ciento de las cosechas mundiales se habrían malogrado y la capacidad de generación de energía habría disminuido a más de la mitad. Sin medios para calentarse, las ciudades se convertirían en témpanos de cemento abandonados por la fuerte hambruna subsiguiente.

No es la parodia del Apocalipsis, sino el mundo que validan los modelos científicos si estallara solo el 1 por ciento de las bombas atómicas que existen hoy en el planeta. Bastaría un conflicto entre la India y Pakistán, dos países que poseen armas de esa naturaleza, para que se hiciera realidad la pesadilla que los investigadores han llamado "invierno nuclear".

"Afortunadamente tal teoría jamás se puso a prueba —dijo el científico, pero la única garantía de que eso no ocurra en el futuro es que se destruyan todas las armas nucleares. Mientras ellas estén ahí, nos seguirán preocupando los accidentes, los malos cálculos y la gente loca que pueda tener estas armas en su poder".

El calentamiento Global y la contaminación son problemas serios, pero la mayor amenaza que gravita en estos momentos sobre la especie humana son las armas nucleares". Y acto seguido muestra estas dos imágenes. La primera, dice, es "nuestro hermoso planeta". La segunda, lo que podría llegar a ser tras una contienda nuclear: el humo cubriría la Tierra, bloqueando el sol, haciendo de la superficie un páramo frío, oscuro y lleno de polvo. Todo el auditorio se sobrecoge.

La realidad es que hoy el arsenal nuclear tienen un poder explosivo 10 000 veces mayor que todas las armas utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial. Si toda esta cantidad de armas disponibles hoy se divide entre los más de 6 000 millones de habitantes del planeta —afirma Robock—, cada ciudadano tendría derecho aproximadamente a 750 kg de TNT. "¿No es esto algo loco?".

Robock ejemplifica con otras pruebas nucleares, que confirman sus teorías. "En nuestros estudios hemos llegado a la conclusión de que si llegan a lanzar 100 bombas de 15 Kt —que equivale a menos del 1 por ciento del arsenal nuclear del planeta—, morirían casi instantáneamente 20 millones de personas debido a los efectos directos. (y un número incalculable posteriormente). Serían inyectados en la atmósfera 5 Teragramos de humo", afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡TÚ PUEDES!

Espero que te sea útil

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails